• Semestres:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

SEMESTRE I

  • 14 créditos
    Este curso proporcionará al participante conocimientos generales sobre principios, fundamentos y contenido básicos del nuevo proceso en materia de familia, así como la estructura de los juzgados que conocen de estas materias y funciones de éstos y de los órganos que intervienen en él.
  • 7 créditos
    El programa de litigación oral de la Facultad de Derecho de la UCSC se concibe como un instrumento útil para el ejercicio de la abogacía, orientado a que los alumnos incorporen los conocimientos teórico prácticos sobre las técnicas y metodología necesarios para preparar y presentar efectivamente un caso, generar eficazmente la prueba y debatir en cada una de las etapas de un juicio oral, supuesto que dichos conocimientos se consideran fundamentales para una adecuada asesoría y representación legal, según el modelo procesal que establece el procedimiento ante Tribunales de Familia. Este curso servirá para trasmitir la lógica que envuelve un modelo de juicio por audiencias, y proporcionar el marco teórico básico, y generar las destrezas de litigación oral, necesarias para producir y manejar información, en un juicio oral ante Tribunales de Familia.
  • 1 créditos
    Actividad formativa que busca hacer una integración de los temas más relevantes planteados en el semestre desde una mirada teórico doctrinaria y la forma en que pueden relacionarse dichos temas
  • 1 créditos
    Actividad docente que busca la integración y relación de los distintos saberes desarrollados en el programa, considerándolos desde un plano ético- valórico

SEMESTRE II

  • Ramo Electivo 2 créditos
  • 3 créditos
    Esta asignatura pretende entregar al alumno los conocimientos teóricos de la legislación tutelar del menor y los alcances que ésta tiene en relación con los principios interpretativos consagrados en el ordenamiento jurídico nacional y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y tramitación y regulación procedimental en la Ley N°19.968 y en la Ley N°16.618, con objeto de poder aplicar dicha normativa al caso práctico
  • 5 créditos
    Este curso tiene por finalidad el estudio de nuestro actual Derecho de Familia, con especial referencia al Matrimonio como su institución fundamental, respecto del cual se abordará sus principios, fundamentos, y la regulación jurídica de su constitución y terminación.
  • 5 créditos
    Esta asignatura pretende otorgar al alumno un sustento teórico y normativo de los sistemas de resolución alternativa de conflictos aplicables dentro de la legislación que rige los tribunales de familia, especialmente en el ámbito de la negociación y mediación; otorgando herramientas técnicas útiles para abordar los casos que puedan presentarse en el ejercicio profesional
  • 3 créditos
    Este ramo pretende generar una discusión teórica y doctrinaria en torno a la validación del Procedimiento ante los Tribunales de Familia, en especial, en torno a temas que pueden ser opinables en materia de procedimiento. Se trata de dar una mirada crítica con el objeto de despertar la discusión y el análisis del alumno más allá de la ley que regula el procedimiento ante los tribunales de familia, considerando aspectos valóricos de la discusión.
  • 3 créditos
    Este curso busca dar una aproximación a diversas situaciones y problemas que afectan negativamente a la familia en la actualidad, y las repercusiones actuales y futuras que esto trae consigo.
  • 2 créditos
    El taller es una actividad académica que buscar poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumno en los semestres anteriores mediante la asunción de roles en el estudio de casos planteados en cada sesión.
  • 1 créditos
    Actividad complementaria a la actividad docente del programa que busca el desarrollo integral del estudiante, y que se encuentra a cargo de un tutor designado por el Comité Académico del programa.

SEMESTRE III

  • 3 créditos
    Esta asignatura pretende otorgar al educando la comprensión necesaria respecto de las finalidades de la adopción, la discriminación precisa de las distintas causales que hacen procedentes la declaración de susceptibilidad para adoptar un menor y la consecuente adopción dentro del marco normativo establecido en la Ley N° 19.620 y su relación con la tramitación establecida en la Ley que crea los Tribunales de Familia, entregándole las herramientas que le permitan resolver y aplicar eficazmente un caso de adopción.
  • 3 créditos
    El presente curso tiene por finalidad el estudio de los efectos del matrimonio, tanto en lo relativo a las relaciones personales entre los cónyuges, como los llamados regímenes matrimoniales y en general los efectos de naturaleza patrimonial.
  • 5 créditos
    El programa de Litigación Oral de la Facultad de Derecho de la UCSC se concibe como un instrumento útil para el ejercicio de la abogacía, orientado a que los alumnos incorporen los conocimientos teóricos prácticos sobre las técnicas y metodología necesarios para preparar y presentar efectivamente un caso, generar eficazmente la prueba y debatir en cada una de las etapas de un juicio oral, supuestos conocimientos se consideran fundamentales para una adecuada asesoría y representación legal, según el modelo procesal que establece el procedimiento ante Tribunales de Familia. Este curso, permitirá a los participantes desarrollar, ejecutar y profundizar las técnicas de litigación en el marco de la normativa particular delos procedimientos orales ante los Tribunales de Familia, tanto la audiencia preparatoria, como en la audiencia de juicio teniendo presente cuestiones valóricas de su ejecución.
  • 2 créditos
    Con esta asignatura se pretende efectuar un análisis crítico de las distintas formas de violencia intrafamiliar y su regulación sustantiva en la Ley N°20.066 y procedimental en la Ley N°19.968, así como su relación con los tratados internacionales suscritos por Chile en esta materia, procurando una caracterización de las situaciones que puedan presentarse y permitir evaluar los indicadores de riesgo que puedan darse para la pertinencia del régimen de medidas cautelares y la reflexión sobre el diseño e implementación de líneas de acción orientadas a la promoción, prevención y resignificación de situaciones de violencia doméstica.
  • 3 créditos
    El presente curso tiene por finalidad el estudio sistemático del fundamento, contenido, procedencia y aplicación del Derecho de Alimentos en nuestra legislación.
  • 2 créditos
    Con esta asignatura se pretende que los participantes conozcan y apliquen los derechos y obligaciones de padres para con los hijos, esto es: del cuidado personal, del derecho/deber a mantener una relación directa y regular entre ellos y de los alimentos, como también su regulación en el ordenamiento jurídico vigente.
  • 3 créditos
    Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios respecto al marco doctrinario y normativo dela filiación en la filiación en el Código Civil, su determinación y la correspondiente distinción que debe realizarse con la diversas acciones para desconocer, reclamar y/o impugnar es el estado civil de hijo, o bien para anular un reconocimiento de paternidad ya efectuado, con sus consecuentes efectos jurídicos, aplicando eficazmente todas las normas pertinentes.
  • 2 créditos
    El taller es una actividad académica que buscar poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumno en los semestres anteriores mediante la asunción de roles en el estudio de casos planteados en cada sesión.
  • 1 créditos
    Actividad complementaria a la actividad docente del programa que busca el desarrollo integral del estudiante, y que se encuentra a cargo de un tutor designado por el Comité Académico del programa

SEMESTRE IV

  • 18 créditos
    El taller es una actividad académica que buscar poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumno en los semestres anteriores mediante la asunción de roles en el estudio de casos planteados en cada sesión.
Certificación Intermedia

El programa contempla certificación intermedia a Diplomado en Derecho Procesal de Familia, para aquellos participantes que aprueben íntegramente los dos primeros semestres del programa, que cuenten con una asistencia mínima de 80% de las sesiones programadas y que rindan y aprueben con nota mínima de 4,0 o superior, la totalidad de los cursos, seminarios, seminarios y talleres que contempla el programa en los semestres indicados

 

 

Requisito de graduación

 

Aprobación de todos y cada uno de los cursos en que se encuentra dividido el programa con una nota mínima igual o superior a 4,0 en una escala de 1,0 a 7,0, todo en conformidad con el reglamento de evaluación del programa.

El Grado se obtiene previa aprobación de un examen oral, el que tendrá las siguientes características:

·         Se tratará acerca de la solución de un caso práctico que se le someta a estudio del alumno.

·         Se rendirá ante un tribunal compuesto por tres profesores.

·         Para efectos del desarrollo de éste, la Dirección Académica fijará dos periodos de exámenes de tres días al año en el cual los alumnos podrán realizar su actividad final previa inscripción.

·         El periodo de inscripción y de exámenes se fijará previamente por la Dirección del programa.

·         A cada alumno, se le citará a una hora determinada y se le hará entrega de un caso. Dispondrá de cuatro horas como máximo para que desarrolle su respuesta, pudiendo tener acceso a biblioteca y todo tipo de bibliografía, no pudiendo en todo caso, salir de las dependencias de la Unidad Académica.

La comisión de profesores deberá dar su nota final, previa deliberación. La escala será de uno a siete y la nota mínima de aprobación será de cuatro.

·         Habrá derecho a examen de repetición bajo la misma modalidad, por una sola vez.

·         Será requisito para este examen final haber aprobado todos los cursos que comprende el programa